C/ Moreno Nieto S/N 06175 Salvatierra de los Barros (Badajoz) - 677 52 47 53

En el sector del variador para bomba de agua, Aquafoton somos especialistas en la venta y distribución de variadores de frecuencia para bombas sumergibles y solares. Nos encargamos de importar variadores de primeras marcas para una mayor garantía de funcionabilidad hacia nuestro cliente.

¿Qué es un variador de frecuencia?

Un variador de frecuencia es un regulador industrial que se ubica entre la alimentación energética y el motor. De modo que la energía de la red pasa por el variador, regulando éste la energía antes de que llegue al motor para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento.

La función principal de los variadores es la de reducir la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante un control de la velocidad del motor, garantizando así que no funcione a una velocidad superior a la necesaria.

Ciertamente, aunque pudiera parecer lo contrario, el uso de los variadores de frecuencia para el control inteligente de los motores tiene muchas ventajas financieras, operativas y medioambientales ya que supone una mejora de la productividad, incrementan la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos de improductividad.

Ver modelos de Variadores de Frecuencia

Tipos de Variadores de Frecuencia para Bombas Sumergibles

En Aquafoton trabajamos principalmente con tres tipos de variadores de frecuencia para bombas sumergibles. Os detallamos a continuación los modelos y características de los mismos. No obstante, si les quedara cualquier duda, nuestros expertos profesionales no tendrán ningún inconveniente en resolvérselas.

variadores vasco

1. Variadores Vasco

VASCO, es un dispositivo para el control y la protección de los sistemas de bombeo basado en la variación del suministro de la frecuencia de la bomba.

La gama Vasco es una perfecta aplicación tanto en sistemas nuevos como viejos que nos aseguran:

  • Ahorro energético y económico
  • Instalación simplificada y menores costos de instalación
  • Alargamiento de la vida de instalación
  • Una mayor fiabilidad

Los variadores VASCO consisten en unidades compactas que, conectados a cualquier bomba en el mercado, gestionan su funcionamiento para mantener constante una cantidad física específica (presión, velocidad o temperatura del fluido o del flujo) para variar las condiciones de utilización. De este modo, la bomba opera sólo como y cuando sea necesario, evitando el gasto innecesario de energía y prolongar su vida útil.

Mientras tanto VASCO es capaz de:

  • Proteger el motor contra sobrecarga y funcionamiento en seco
  • Implementar el origen de un arranque y parada suave para aumentar la vida útil del sistema y reducir los picos de absorción
  • Proporcionar una indicación de la corriente absorbida y la de tensión de alimentación
  • Registrar las horas de funcionamiento, y en función de éstas, las alarmas
  • Controlar una o dos bombas de velocidad fija (DOL: directo en línea)
  • Conectarse a otros VASCO para lograr la operación combinada

La estructura totalmente de aluminio da la solidez extrema VASCO y enfriamiento fácil. El grado de protección IP55 permite la instalación de Vasco en ambientes húmedos y polvorientos. La pantalla de cristal líquido con retroiluminación facilita el uso incluso en la ausencia de luz.

VASCO se puede instalar directamente sobre la cubierta del ventilador del motor o fija a la pared. Solicite información sobre el variador de frecuencia para bomba sumergibles.



variadores mida

2. Variadores Mida

MIDA es la nueva generación inversor NASTEC para motores de menor potencia:

  • Sistemas de presión de agua.
  • Sistemas HVAC con bombas de circulación.
  • El control de bombas sumergibles cuando se instala en la pared.

Proporciona:

  • El ahorro de energía debido al ajuste de velocidad variable.
  • Inicio y detención de postres.
  • Alargar la vida de instalaciones y mayor fiabilidad del sistema.
  • Instalación simplificada en el motor o en la pared.
  • Puesta en marcha rápida con asistente de configuración inicial.
  • Instalación en ambientes húmedos y polvorientos posible gracias al grado de protección IP55.
  • Altas térmicas y mecánicas de rendimiento gracias a las casas hechas enteramente de aluminio y la ventilación independiente.

Experiencia del usuario mejorada gracias a:

  • Programación y monitorización a través de teléfonos inteligentes y la App NASTeC ahora, disponible para Android, iOS, Windows Mobile.
  • Mando a distancia usando un lugar smartphone como módem cerca.
  • Copiar / pegar programaciones facilmente.
  • Capacidad de enviar informes por correo electrónico
  • Soporte multilingüe.


variador vasco solar

3. Variadores Vasco Solar

La gama de inversores VASCO Solar nació para alimentar los sistemas de bombeo tradicionales que utilizan en la energía fotovoltaica.

De esta manera, con los variadores vasco solar es posible convertir las plantas viejas en instalaciones de energías renovables o de emplear el mismo para las bombas de alimentación de la red eléctrica en realización de sistemas de agua independientes, económicos y respetuoso con el medioambiente.

El variador VASCO Solar es capaz de convertir la tensión de CC procedente de los paneles fotovoltaicos en una tensión alterna para el suministro de cualquier bomba equipada con motor asíncrono trifásico.

La velocidad de rotación de la bomba está constantemente adaptada a irradiación disponible maximizando así la cantidad de agua bombeada y por lo que es posible operar incluso en condiciones de baja irradiación.

VASCO solar también ofrece una protección completa contra sobretensión, sobrecorriente y falta de agua.

BOMBAS CON VARIADOR DE FRECUENCIA

Las bombas con variadores de frecuencia podemos decir que son motores estándar con variador de frecuencia y controlador integrados, llevando este tipo de bombas en algunos casos un sensor montado en fábrica.

Una bomba con variador de frecuencia no es solo una bomba, sino que se trata de un sistema que puede solucionar problemas de aplicaciones o ahorrar energía en una variedad de instalación de bombeo. Este tipo de bombas son ideales ya que pueden instalarse en vez de una bomba estándar no controlada sin ningún coste adicional. Solo se necesitaría conexión a la red e instalar la bomba con variador de frecuencia en el sistema para que la bomba esté preparada para funcionar.

Las bombas con variadores de frecuencia proporcionan varias ventajas. Por un lado, los variadores de frecuencia integrados en las bombas incorporan una función de protección de motor que protege tanto el motor como los componentes electrónicos contra sobrecargas. Lo cual significa que las instalaciones con este tipo de bombas no necesitan protección de motor, sino solo una protección normal contra cortocircuito para el cable.

Por otro lado, la adaptación del funcionamiento mediante el control de la velocidad por control de frecuencia ofrece algunas ventajas obvias:

• Ahorro de energía:

La obtención del cálculo ahorro energético variador de frecuencia es evidente. El grupo de presión con variador de frecuencia solo utilizan la energía necesaria para una aplicación de bombeo específica. Comparando el control de la velocidad mediante control de frecuencia con otros métodos de control, comprobaremos que éste proporciona mayor rendimiento y, por tanto, la utilización más eficiente de la energía. En algunos casos puede llegarse a ahorrar hasta un 50 % o más, dependiendo de la aplicación y tipo de bomba en cuestión.

• Bajos costes de funcionamiento:

El uso eficiente de la energía proporciona al cliente una reducción considerable de los costes de funcionamiento. Se nota no solo en los menores costes de energía diarios, sin en un menor desgaste de las bombas y componentes del sistema, lo cual a su vez reduce la necesidad de sustitución.

• Protección del medio ambiente:

Por lógica, las bombas que usan menos energía necesitan menos electricidad de las centrales eléctricas. Por todo ello, la utilización eficiente de la energía proporciona ventajas medioambientales en forma de menor contaminación.

Ver modelos de Variadores de Frecuencia

De modo que sea cual sea el tipo de variador de presión de agua que elijamos, variador de frecuencia trifásico, variador de frecuencia solar monofásico… Será una óptima opción.

Aunque el variador de frecuencia precio un poco más caro que una simple bomba, en un corto espacio de tiempo habréis recuperado la inversión.

A todo ello debemos añadir otras tantas ventajas no menos importantes como son las siguientes:

  • Ausencia de cavitaciones en las bombas hidráulicas
  • Exclusión total de ruidos por vibración
  • Control mejorado tanto del caudal como de la presión
  • Supresión de la energía reactiva
  • Arranque suave de los motores
  • Deja de ser necesario arranques “estrella-triángulo” en motores de gran consumo
  • Menor mantenimiento
  • Modificación del Factor de Potencia del Motor

Para cualquier información, no dude en contactar con nosotros, contamos con el mejor equipo humano, altamente cualificado, capacitado de encontrar la solución más adecuada para cada caso.